Préstamo gratuito de bicicletas 2024-2025

Inscripciones y solicitudes

Para poder beneficiarse de éste préstamo se deberá estar en posesión de la tarjeta deportiva de la Universidad de Valladolid.


SOLICITUDES: El día 13 de septiembre a las 9:00 a.m. comienza la solicitud de préstamo gratuito de bicicletas para el C.A. 2024-2025.

A la hora de realizar la solicitud se debe de poner la fecha de devolución, en todo caso la devolución debe realizarse antes del 15 de julio de 2025. No se tramitarán devoluciones de fianza más tarde de esa fecha.*

Siempre que el número de solicitudes sea superior a 13 las bicicletas se adjudicarán por sorteo, mientras que las que queden vacantes por renuncia se adjudicarán por orden de solicitud.

DISPONIBILIDAD ACTUAL DE BICICLETAS: 13

Las bicicletas se entregarán el día 23 de septiembre coincidiendo con el taller de mantenimiento básico de bicicletas: «almuerzo reparabicis» organizado por el servicio de deportes. No se realizará la entrega otro día diferente, por lo que la asistencia a este taller es necesaria.

El taller se llevará a cabo al aire libre si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La realización de este taller de mecánica básica en bicicletas persigue los siguientes objetivos :

-Difundir la cultura de reparación.

– Que los asistentes puedan conocer las principales actuaciones de mantenimiento que hay que llevar a cabo para  conseguir que los diferentes elementos de la bicicleta se encuentren en buenas condiciones, garantizando la funcionalidad y seguridad de los mismos.

– Adquirir los conocimientos y habilidades para poder resolver las averías más frecuentes que se pueden presentar durante el uso de la bicicleta.


CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

Éste es un servicio de préstamo gratuito de bicicletas que la Universidad de Valladolid pone a disposición de alumnos y personal de la UVa. La duración del préstamo será como máximo la del curso académico, pudiéndose finalizar en cualquier momento dentro del mismo.

Para poder beneficiarse de éste préstamo se deberá estar en posesión de la tarjeta deportiva de la Universidad de Valladolid; además,se deberá entregar una fotocopia del DNI o del documento correspondiente en caso de beneficiarios extranjeros, así como una dirección de residencia y un teléfono de contacto. 

Se deberá abonar además una fianza de 50 Euros. Se perderá el derecho a devolución de la fianza en caso de que el beneficiario del préstamo alegue robo o pérdida de la bicicleta. En el momento de devolución de la bicicleta, en el caso de que haya piezas rotas o que falten, su importe se descontará de la fianza aportada.

Tanto las averías como el mantenimiento y limpieza, debido al uso de la bicicleta, correrá a cargo del beneficiario mientras esté en disposición de la misma; a la finalización del préstamo, el mantenimiento y la puesta a punto para la realización del siguiente préstamo correrá a cargo de la Universidad de Valladolid.

El usuario se compromete a hacer un uso responsable de la bicicleta exclusivamente en el término municipal de Soria, evitar que la bicicleta pernocte en la calle y a respetar las normas de seguridad vial.

Obligaciones de los usuarios del Servicio de Préstamo de Bicicletas UVa

  1. Pagar una fianza de 50 €, en el número de cuenta indicado en la Oficina de Calidad Ambiental, que le será devuelta al finalizar el periodo de présatmo, si la bicicleta se encuentra en buen estado.
  2. Devolver la bicicleta al finalizar el periodo de préstamo en condiciones adecuadas, tal y como se recibió, haciéndose cargo el usuario de cualquier desperfecto ocasionado y del mantenimiento de la misma durante el préstamo.
  3. La bicicleta ha de ser tratada con cuidado y se mantendrá siempre con un sistema que evite su robo o sustracción. El usuario debe dedicar una particular atención a evitar robos y deterioros de la bicicleta.
  4. La bicicleta no puede estacionarse en la calle o el exterior durante la noche, por lo que el usuario debe de disponer de un lugar cerrado y seguro donde estacionar la bicicleta prestada.
  5. En caso de robo, hurto, destrucción o daños sobre la bicicleta y sus accesorios, el usuario tendrá la obligación de denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad y hacer entrega de una copia de la denuncia a la Universidad en el plazo máximo de 24 horas desde que tenga noticia de la falta o delito.
  6. Se prohíbe expresamente al usuario prestar, alquilar o ceder a terceros la bicicleta.
  7. Se prohíbe el desmontaje y/o manipulación parcial o total de la bicicleta.
  8. El usuario de la bicicleta se compromete a respetar las leyes y normas de tráfico vigentes y es responsable de todo daño causado como consecuencia de cualquier accidente durante el uso de la bicicleta (incluido el estacionar la bicicleta en los lugares habilitados a tal efecto). Así mismo, la Universidad de Valladolid no se hace responsable de ninguna multa o sanción derivada de cualquier infracción de dichas leyes. En el siguiente enlace está disponible la Ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal de Soria.
  9. El usuario conoce los riesgos que implica conducir una bicicleta y es el único responsable de los daños causados a sí mismo, a terceras personas o a cualquier bien, mueble o inmueble, por la utilización o uso normal o anormal de las bicicletas.

La Universidad de Valladolid no se hace responsable de reclamaciones por daños corporales o materiales ocasionados a sí mismo o a terceras personas por parte del usuario o a objetos de su propiedad.

Información importante para los usuarios extranjeros que vayan a abandonar España.

Los usuarios extranjeros deberán entregar la bicicleta con un mínimo de 3 semanas de antelación a su partida para que no tengan problemas en la devolución de la fianza. Las devoluciones se hacen generalmente a través de una transferencia a una cuenta bancaria. Las transferencias internacionales suelen tener más costes asociados que la propia fianza.

*Las bicicletas bajo esta modalidad de préstamo no pueden ser utilizadas fuera del término municipal de Soria.

*Los usuarios se comprometen a evitar que la bicicleta pernocte en la calle y a hacer un uso responsable de las mismas respetando las normas de seguridad vial.

Deja un comentario